martes, 21 de septiembre de 2010

Glauco, Scila, y Caribdis

Uno de los mitos mas populares fué el de Glauco, especialmente entre los pueblos marítimos.
Este nombre, Glauco, quiere decir: el que refleja el azul del cielo.
En él se personificaba la vida marítima, pues Glauco fué pescador.
Se hizo inmortal al precipitarse de las rocas de Antédonaal estrecho de Eubea.
Era hijo de Neptuno y Nais y también de eubeo y Polibia hijos de Mercurio.
Algunas tradiciones dicen que Glauco fué un Argonauta y que a él se debió la construcción de Argos, la nave mítica, y que en unión con el piloto Tiflis trazó el rumbo que debía seguir la expedición de los argonautas.
Otros mitólogos aseguran que, herido en la pelea, se arrojó al mar y que las deidades marítimas lo acogieron con grandes alegrías y lo admitieron en sus proféticos coros.
También sitúan a Glauco entre los dioses; que al emprender los argonautas su expedición, se les apareció a ellos y les vaticinó el porvenir.
Glauco aspiró en vano el amor de Ariadna, y Baco, celoso de que Glauco se enamorara de su esposa, lo cargó con cadenas de pámpanos.
Todas estas leyendas de Glauco son localistas y se confunden unas con otras, pareciendo al final de cuentas, que en Grecia habría varios Glaucos.
La ninfa Scila amada por el Glauco de Antédona, fué hija de Foreoy era tan coqueta, que gozaba con los tormentos que hacía sufrir a sus variados pretendientes.Mientras corría un día por la playa en busca de un nuevo enamorado, presentóse ante ella Glauco y quedando profundamente impresionado por su belleza, le dirigió vehentemente palabras de amor, pero Scila presa de miedo corrió y subió a la cima de un peñón que estaba en la playa y desde arribo observó a su admirador.
Glauco le explicó su singular historia, pero ni así pudo cautivar a la muchacha y esta se dió a la fuga.
Entonces Glauco se dirigió al palacio de Circe para contarle sus cuitas, las cuales despertaron en la hija del Sol una súbita pasión amorosa por Glauco.
Circe le reprochó a Glauco su pasión no correspondida por Scila y le declaró su amor.
Glauco respondió a la diosa que mientras Scila viviera a ella le pertenecería de cuerpo y de alma.
Circe se indignó, y no pudiendo vengarse de Glauco, concentró toda su ira en Scila y preparando un fieltro venenoso marchó en busca de ella, a la que encontró en una gruta donde habitaba y derramando el filtro encima del cuerpo de Scila la convirtió en un monstruo.
"Huir de Scila para caer en Caribdis", esta expresión poética, expresa el doble peligro que al pasar el estrecho de Mesina corrían los navegantes. Esta frase tomó todo su valor trágico en el viaje de los argonautas.
Caribdis carece de leyenda y, por lo común, la fábula la hace también hija de Foreo, de quien se dice que hizo cocer el cadáver de su hija en una gran hoya del golfo de Mesina, produciéndose desde entonces el famoso remolino que conocen marinos y viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario