martes, 28 de febrero de 2012

CERBERO

Este perro desagradable, llamado cerbero, con ttres cabezas y cuello de serpiente, era hijo del gigante Tifón y el monstruo Equidna.
Sus hermanos eran: el Orto, la Quimera la Esfinge, la Hidra de Lerma y el León de Nemea.
Tenía unos dientes muy puntiagudos que cuando mordian llegaba a la médula de los huesos y les inyectaba un veneno mortal.
Sujeto con lazos de serpientes y tendido en las orillas de la laguna Estigia, guardaba la puerta de los Infiernos y el palacio de Plutón.
Este perro asqueroso acariciaba a las sombras que entraban en el infierno y atacaba a las sombras que querian salir. Era un perro alcachuete.
Hércules lo encadenó cuando rettiró a Alcestas de los infiernos y lo arrancó del trono de Plutón cuando este bicho cobarde se refugió allí.
En Tesalia y otros países de Grecia Había traído a la tierra a este mounstruo, pero la creencia más común, era que Cerbero, encadenado y cabizbajo, había entrado a la tierra siguiendo a su vencedor, por el lado de Laconia, por la caverna del cabo Tenaro.
En ese lugar y en recuerdo a su victoria, se había levantado un templo a Hércules después de rellenar la tierra el subterráneo.
Orfeo durmió a Cerbero con los sones e su lira cuando fué en busca de la bella Eurídice.
La Sibila de cumes durmió a Cerbero con una masa que elaboró, rellena de miel y opio, cuando cindujo a Eneas a los Infiernos.
En vasos antiguos, en medallas y monedas, está Cerbero siempre acompañado de Hades.
También aparece en otras efigies entre los lazos o las manos de Hércules

No hay comentarios:

Publicar un comentario