miércoles, 18 de enero de 2012

Vulcano

Vulcano, llamado Hefesos en Grecia, fue hijo de Jupiter y Juno, pero otra version dice que nacio sin intervencion del dios, pues celosa su esposa del nacimiento de Minerva, a la que Júpiter dió vida sin unirse con Juno, ésta hizo lo mismo con el dios del fuego para vengarse en la misma forma del adulterio de su divino esposo.
Vulcano nació feo y débil. Su madre, que por lo visto tenía un alto concepto de la belleza y de la estética, al verlo tan mísero de belleza, lo arrojo del Olimpo.
Dos divinidades marinas llamadas Tetis y Euxinomea,lo recogieron y paso nueve años con ellas en el fondo del mar.
Luego regreso al Olimpo y a pesar de haber sido tan maltratado por su madre le tuvo simepre un gran cariño. En una ocasion en que se puso a favor de su padre en un entredicho entre Jupiter y Juuno, fue nuevamente expulsado del Olimpo y del golpe de la caida quedo rengo. Regreso de nuevo al Olimpo y puso paz entre sus parientes, pero esta vez no lo expulsaron.
Al principio solo fue dios del fuego, mas como es indispensable para trabajar los metales, se le atribuyó después la divinidad de la forja y la fabricación de herramientas.
Su divinidad era benefica y fecundante.
Se hizo esposo de la antigua diosa Maya, correspondiendo esta alianza a la de Hefesto y Afrodita de la mitología griega.
Se le representaba fuerte, con barba y en actitud de herrero, golpeando un martillo sobre un yunque caliente.
En Roma se celebraban las "Vulcanales", fiestas en su honor que duraban ocho días.
En Atenas las fiestas que le dedicaban se llamaban "Hefestios".
Tanto en Roma como en Atenas en estas fiestas se disputaba el premio de las xarreras de antorchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario