miércoles, 28 de julio de 2010

Juno/ Hera

Juno (Hera en Grecia) es el ideal perfecto de la mujer. Es la reina del cielo, pues participaba como esposa y hermana de Júpiter, por ser hija de Saturno y Rea, de la suprema soberanía del Universo.
La mayor parte de los atributos de Júpiter, los poseía Juno, y como Zeus, hacía Hera retumbar el trueno y aunque inferior a su divino esposo, participaba en todo de su divina majestad.
Tan grande llegó a ser el poder de Juno, que conspiró contra Júpiter para destronarle, ayudada por Neptunoy Minerva. Las tres habían ya logrado encadenarle, cuando Tetis, hermana y esposa del océano, lo liberó devolviéndole el cetro.
Juno fue severamente castigada por su esposo y Vulcano, hijo de ambos, que quiso defender a su madre, fue echado del cielo y precipitado a la tierra de cuya cída quedó rango.
Apasionadamente celosa de su soberanía y belleza y de gran carácter belicoso, se lanzó contra Pigas, reina de los Pigmeos, que osó compararse a ella y la convirtió en una grulla.
Por igual motivo transformó a Antigena en cigüeña.
Otra víctima de sus celos fue Io, su sacerdotisa, hija de dios río Inaco.
No obstante, Hera en Grecia como Juno en Roma, era la diosa de la fidelidad y de la armonía conyugal, presidiendo las uniones legítimas y velando sobre los frutos de los hogares modestos y los solares honestos.
El culto de Hera en Grecia solo al de Zeus era comparable y tenía por centro principal la ciudad de Argos.
En roma Juno gozaba de igual veneración que en Grecia y en el Capitolio se levantaba su estatua al lado de Júpiter y Minerva.
Se representaba a Juno como mujer de elevada estatura, de faccines severas y bellas. A veces , surcando los aires en un carro tirado por dos pavos reales, y cuyo séquito estaba formado por ninfas llamadas Herésidas. Estas ninfas eran catorce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario