viernes, 30 de julio de 2010

Minerva / Atenea

Minerva o Palas, (en Griego, Atenea) nació de la frente de Júpiter.
La leyenda refiere que unido Júpiter con Metis, leyó en el libro del destino que de su union nacería una hija que sería superior en poder a su padre, el que para evitar tal daño sepultó en sus entrañas a Metis ya embarazada. Esto le ocasionó un fuerte dolor de cabeza y llamó a Vulcano para que le diese un martillazo en la cabeza y apenas tocada la frente del Dios salió Minerva.
Esta hija de Zeus, fue colocada en el Olimpo, casi a la misma altura de los dioses.
Las atribuciones de Minerva son de carácter Guerrero unas y pacificadoras otras. También artísticas e intelectuales son sus atribuciones.
En ella se personificaba también el trabajo inventivo del espíritu, los más elevados conceptos de la filosofía.
Para los Griegos, Atenea era la diosa de los ejércitos, aunque las obras de arte y las industrias debíanse a ella por la paz que procuraba.
Las investigaciones más profundas de la ciencia, en definitiva, la inteligencia misma.
Además Minerva es una divinidad musical, pues cuenta la leyenda que habiendo encontrado un hueso de ciervo inventó con el la flauta, pero al tocarla en presencia de Juno y Venus, éstas se burlaron de ella, entonces Minerva la arrojó a un lago prometiendo la muerte de quien la recogiera. La pobre víctima de aquel anatema fue el silenio Marsyas.
Las imágenes más antiguas de esta diosa la presentan en pié blandiendo una lanza en actitud guerrera.
Sus atributos son: el mochuelo que ve por la noche y es símbolo de meditación, la serpiente como señal de astucia y el gallo en representación de la laboriosidad, pues con su canto mañanero despierta al hombre para el trabajo.
Se representa a Minerva en actitud meditativa y con los ojos hacia el suelo en actitud de reflexión.
Los santuarios de Minerva estaban situados en las cimas de los montes como el Capitolio, el Aventino y el Celio.
Con Júpiter y Juno formaba Minerva la trinidad capitolina.
Minerva era la diosa privilegiada y la más querida hija del jefe del Olimpo. Le había otorgado él algunas de sus condiciones supremas: el espíritu de profesía, prolongaba la vida de los mortales, daba la felicidad después de la muerte. Lo que ella autorizaba con un signo de cabeza era irrevocable y era inefable en sus ofrecimientos.
Condujo a Ulises en sus viajes y enseñó a las hijas de Pandora a representar y bordar floresy combate en las tapicerías. Fue ella quién embelleció el manto de Juno, además, para su gloria eterna, hizo construir el navío de los Argonautas que llevaba en la proa el madero parlante cortado en la selva de Dodoma, que les dirigía su camino, les indicaba los peligros y les advertía la manera de evitarlos. A través de este lenguajefigurado fácil es reconoces el timón del barco.
Muchas ciudades se pusieron bajo la protección de Minerva, pero la favorecida entre todas fue Atenas, a la cual la diosa había dado su nombre. En perpetuo honor su culto estaba en esta ciudad, tenía allí sus altares, sus más bellas estatuas, sus fiestas solemnes y sobre todo un templo de una arquitectura notable; el templo de la virgen: el Partenón. Este templo reconstruído bajo el gobierno de Pericles, tenía cien pies en todos los sentidos; la estatua de la diosa era de oro y marfil y tenía treinta y nueve pies de altura y fue esculpida y cincelada por el gran Fidias.
En las “ateneas”, fiestas solemnes de Minerva, todos los pueblos del Atica acudian a Atenas. Al principio no duraban las fiestas más de un día, pero luego se prolongaron.
Se distinguían las grandes y pequeñas “ateneas”; las grandes se celebraban cada cinco años y las pequeñas anualmente.
En estas fiestas se disputaban tres clases de premios ; los de carrera, los de lucha y los de poesía o música.
En las grandes “atenas” se paseaba por Atenas un navío adornado con el peplo, o vela de Minerva, obra maestra de bordado ejecutado por las damas de Atenas.
En sus estatuas se le da una belleza simple, descuidada, modesta, con aire grave impregnado de nobleza, fuerza y majestad.
Comúnmente tiene el casco en la cabeza, una pica en una mano, un pequeño escudo en la otra y la égida sobre el pecho. Casi siempre la diosa está sentada pero cuando está de pié tiene siempre , con la actitud resuelta de una guerrera, el aire meditativo y la mirada puesta en las más altas concepciones.
Habitualmente se considera como la misma divinidad a Palas y Minerva (Atenea).
Los griegos asociaban los dos nombres: Palas-Atenea.
Cientos de poetas, sin embargo no confunden estas dos divinidades.
Palas, llamada la Tritoniana, de ojos garzos, hija de Tritó, había sido encargada de la educación de Minerva. Ambas se complacían en el ejercicio de las armas. Un día se desafiaron y vinieron a las manos. Minerva hubiera sido herida si Júpiter no hubiese puesto la ëgida delante de su hija; Palas se asustó y mientras retrocedía mirando la égida Minerva la Mató. Esta tuvo por ello una gran pena y vivió un tiempo desesperada y arrepentida y para consolarse mandó hacer una imagen de Palas con la ëgida sobre el pecho. Esta imagen o estatua, según se afirma, fue más tarde el famoso Paladión de Troya.
Todos los que vivían del trabajo intelectual celebraban certámenes poèticos y en el último día se purificaban las trompetas y clarines que habían sido utilizadas en las ceremonias. La Egida de Minerva era una cabeza de Medusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario