sábado, 31 de julio de 2010

Apolo / Febo

Apolo nació de los amores entre Júpiter y su amante Latona que personificaba a la noche.
Como la celosa y vengativa Juno había logrado de la tierra la promesa de no permitir reposo, sobre la superficie a Latona, tuvo Neptuno que levantar de las profundidades del mar la isla de Delos o Asteria para que la amante de Júpiter diera a luz a Apolo y a Diana.
Recién nacido Apolo , pidió arcos y flechas , y echó a andar cubriéndose la isala de Delos de flores y de frutos. Inmediatamente, para defender a su madre Latona de la venganza de Juno, mató a flechazos a la serpiente pitón. Este fabuloso hecho se recuerda en la estatua y monumento, el Apolo de Belvedere, y en otros grabados y cerámicas.
Se le dio a Apol el nombre de dios exterminador por la venganza que tomó sobre la altanera y soberbia Niobe, hija de Tántalo, que prohibió el que se adorara a Latona.
Pero si Apolo mataba,también curaba y salvaba, puesto que es el celeste médico de la humanidad enferma y por él recibió su hijo Esculapio la ciencia de los remedios.
Apolo, también llamado Febo en Grecia, era un dios reparador del mal moral y en este concepto parece haber desempeñado un gran papel en las doctrinas de los misterios.
Al ser admitido este dios en el Oloimpo, disputó a Mercurio el premio de la carrera y a Marte el de la lucha venciendo a ambos.
Se enamoró más tarde de la ninfa Dafne, inspirado por Cupido, de cuyas flechas se había burlado Apolo.
Dafne fue el gran amor de Apolo y cuando el dios estaba a punto de estrecharla, tras de larga persecución, se convirtió en laurel y por esto este árbol fue consagrado.
Apolo inventó la lira y enseñó a los pueblos a amar la música, la poesía y las artes.
Durante su obligada permanencia en la tierra donde Júpiter lo desterró por herir a flechazos a los Cíclopes, parece haber dado origen, como Dios Solar , a la acción que el sol ejerce sobre la germinación de frutos y plantas. Tanto en Grecia como en Roma, se le adoraba como dios regenerador; dios de los oráculos, de la música y del placer, de la elocuencia y poesía, y también como dios severo y vengador.
Se lo presentaba como el más hermoso de los dioses y casi siempre desnudo e imberbe, sosteniendo a veces la lira.
Como de la medicina también era dios, lo pintaron rodeado de nubes con una serpiente en los pies.
El culto de esta deidad estaba difundido por la tierra y las fiestas en su honor, en Roma y Grecia, eran brillantísimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario