martes, 17 de agosto de 2010

Ceres / Demeter

Ceres, Demeter en Grecia era hija de Saturno y Rea, por lo tanto, hermana de Júpiter de quien tuvo a Proserpina, o sea la Vegetación.
Los labradores y los campesinos la tenían de divinidad, también representa la opulencia en las cosechas y protectora de los campos cultivados por el hombre.
Cuando Plutón robó a Prosperina, la diosa Ceres inconsolable se quejó a Júpiter, pero poco satisfecha de la respuesta se dedicó a la búsqueda de su hija.
A veces en un carro arrastrado por dragones y llevando en la mano un hachón encendido con fuego del Etna, y otras veces a pie, de comarca en comarca de día y de noche la pobre madre Ceres buscaba angustiada a su hija.
Primero se detuvo en Eleusis.
En esta ciudad había una piedra en la que la diosa, sumida en el dolor, se había sentado, llamándose desde entonces la "piedra triste".
En Atenas la recibió Celeo y pagó su hospitalidad enseñando a Triptolemo, hijo de Celeo, el arte de la agricultura.
Le dió además, a Triptolemo, un carro arrastrado por dos dragones y así éste recoorió la tierra enseñando el arte de la labranza, proveyéndole además de bastante trigo.
Más tarde Ceres, fué recibida por Hipotón y su mujer Meganisa, pero rehusó el vino que le dieron por delicadeza a su propio duelo y dolor.
Pasando por Licia, convirtió en ranas a unos campesinos que se divertían enturbiando las aguas de una fuente en que ella bebía.
Algunos poetas comentan un hecho idénticoal anterior, pero ocurrido a la diosa Latona.
Ceres volvió a Sicilia, después de recorrer el mundo sin tener noticias de su hija, y aqui le informó Aretusa de que su hija era esposa de Plutón y diosa de los infiernos.
Conmemorando la partida de Ceres, en Sicilia, los vecinos del Etna corrían de noche con hachones encendisos.
En Grecia eran numersas las "demetrias" o "cereales" que eran las fiestas con que se honrraba a Ceres.
Las mas curiosas eran aquellas en que sus adoradores se fustigaban con trozos de cortezas de árboles.
Atenas tenía dos fiestas solemnes en honor a Ceres: la "eleusina" y la "temosforia".
Estas fiestas las instituyó Triptolemo y se hacían libaciones de vino dulce. También se sacrificaban cerdos por lo mucho que consumen éstos de los frutos de la tierra.
Más tarde, en Roma, también se realizaban estas fiestas, y las celebraban las mujeres, que se vestían de blnaco; igualmente se vestían los hobres, pero ellos en éstas fiestas eran meros espectadores.
Se creía que para ser agradables a la diosa no podían ser celebradas por gente de luto. Por esta razón fueron suprimidas estas fiestas el año de la famosa batalla de Cannas.
A Ceres le complacía ver como víctimas ofrendadas a ella: el carnero, el cerdo y la cerda.
Las guirnaldas que se usaban en sus solemnidades eran de mirto o de narciso.
Pero estaban prohibidas la flores, porque Proserpina estaba recogiendo flores cuando la raptó Plutón.
Unicamente le estaba consagrada la amapola, no solo porque crece en medio de los trigos, sino porque Júpiter se la hizo comer para aliviar un poco su inmenso dolor.
Se representa a Ceres con bello rostro y aspecto majestuoso, coronada por espigas y amapolas.
Como reina ceñía diadema y usaba cetro.
Es común verla sentada en un trono, pero generalmente se la presenta recorriendo los campos, esparciendo la abundancia y el bienestar.
También se le ofrendaba los aperos de labranza, miel, lecho, harina y sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario