domingo, 8 de agosto de 2010

Mercurio / Hermes

Mercurio, llamado así en Roma y Hermes en Grecia, Fué Hijo de Júpiter y de Maya.
Mercurio o hermes es una divinidad de poderosos recursos y grandes habilidades, tenía variadas atribuciones y aptitudes.
Recién nacido apenas, demuestra su gran habilidad para quedarse con lo ajeno, y tanto es así que le robó los bueyes a Apolo.
Se dice también que inventó la lira con el caparazón de una tortuga y por esto le fué consagrado este animal.
Mercurio inventó, según aseguran las tradiciones: las letras, los números, la geometría, la música, siendo ante todo la divinidad inventora.
Considerado en la tierra como el embajador de los inmortales, hubo de poseer el don de la palabra y por esto se lo llamó el dios de la elocuancia.
Se lo adoró también como el dios de los viajeros y guía de las almas y en las encrucijadas de los caminos se encontraban efigies suyas puestas por sus devotos.
Como de él procedían favores y beneficios, fué tenido por el dios de las ganancias y por esto fué protector de las tradiciones y del comercio.
Bajo su amparo estaban los mercaderes y presidía la venta y permuta de mercaderías.
Entre los atributos de Mercurio o Hermes, es el más común el caduceo, bastón, que al ser arrojado por su dueño entre dos serpientes que se peleaban, se enrroscaron a él y terminaron la pelea, considerándosele por ello símbolo de paz.
Para expresar su velocidad en la carrera, pues como mensajero de los inmrtales corría velozmente para cumplir prontamente las órdenes recibidas, le pusieron los artistas en todas sus efigies unas alas en sus sandalias, que más tarde fueron adaptadas al caduceo y también al sombrero tesalio que él usaba.
Como consecuencia de las numerosas atribuciones del Hermes Helénico y del Mercurio romano, adquirió gran importancia su culto primero en Grecia y después en Roma.
Entre las muchas fiestas que se realizaban en su honor, eran las más famosas las "Chytrias" de Atenas.
Cuando en Roma llegaba el mes de mayo, los comerciantes organizaban solemnes festejos en honor de divinidad protectora.
A Mercurio y a Hermes se le presenta como a un joven arrogante y bello, pleno de vigor.
A veces se le presenta con clámide mitad blanca y mitad negra y para expresar su disreción se le coloca un dedo entre los labios, con la expresión de la mano piidiendo silencio.
Como protector de las fiestas gimnásticas representábanlo con cuerpo de atleta, pecho robusto y miembros fuertes y bien proporcionados.
Los sacrificios que se le ofrecían se componían de incienso, miel, pasteles, cerdos y sobre todo de cabritos y corderos.
El día que se le consagraba era el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario