lunes, 2 de agosto de 2010

Marte / Ares

Marte (Ares en griego), nació de la unión de Júpiter y Juno.
Esta confió su hij a uno de los Titanes, de quién aprendió las danzas sangrientas de los guerreros, encontrando su mayor placer en las organizaciones de las batallas.
Su carácter belicoso lo hizo odioso a los demás inmortales y hasta los mismos autores de sus días les repugnaba la presencia deMarte por su temperamento salvaje.
En Roma y demás ciudades de Italia, se le representaba blandiendo una lanza y protegiendo los ganados, pues era tambieén considerado como deidad de las selvas y las montañas.
Marte fué el padre del fundador de Roma, ya que de la unión del dios de la guerra con Ilia Silva nacieron Rómulo y Remo.
Gozaba de enorme prestigio como dios de las batallas y antes de comenzar los combates se le ofrecían sacrificios, haciéndole participar del botín en caso de victoria.
En la organización religiosa de la antigua Roma o sea de la primitiva Roma, pertenecieron al culto de Marte los más antiguos sacerdocios públicos.
Y aunque el dios griego formaba parte del grupo de los doce dioses mayores, no ocupó el lugar de Marte en Roma que levantó altares como a su dios nacional por excelencia.
Además de dios de la virilidad y de la inspiración guerrera, tuvo el carácter de dios del matrimonio y también como divinidad de la fuerza creadora en primavera.
El dios de la guerra era seguido por los demonios Deimos (el pavor) y Fhobos (el miedo) , a los cuales se les sacrificaba un perro y un carnero.
Marte o Ares es representado desnudo o con un manto o capa a la espalda, cuerpo fuerte, semblante airado y escudo con armas habituales.
Otras veces los artistas adoptaron un tipo más juvenil con la victoria en una mano y el olivo en la otra.
El Ares griego era barbudo hombre maduro y el Marte romano era un joven.
Los griegos encadenaban al dios de la guerra y los romanos lo representaban en plena libertad.
Estas dos actitudes distintas explican la política de dos pueblos en aquella época. Como también la decadencia de Grecia y el surgimiento de Roma.
Se le consagró el día martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario