martes, 10 de agosto de 2010

Saturno / Cronos y Jano

Arrojado Saturno (Cronos en griego)del Olimpo, corrió todos los mares.
Mientras la teogonía helénica lo recluye en el Tártaro, la romana lo hace llegar a las playas de Hesperia y arribar a Janícula donde fué recibido alegremente por el rey Jano con quien compartió la autoridad en su reino.
Saturno introdujo en su nuevo imperio la cultura y las leyes.
La paz y la abundancia florecieron entre los feraces latinos.
De él datan todos los procedimientos agrícolas y en especial el de abonar las tierras.
Este dios llevaba consigo, más que la idea, la manía de la cultura.
Su reinado dejó el muy grato recuerdo de una época de alegría y de abundancia. Que vuelva Saturno a reinar, rogamos los contemporáneos del siglo XX, que lo necesitamos, como nunca se le necesitó en la historia de los hombres.
Se celebraban en su honor las "Saturnales" que comenzaban el 14 de enero y duraban siete días, en cuyo transcurso el pueblo romano celebraba con banquetes públicos y los ciudadanos eran invitados al goce y a la libertad.
En Grecia el dios Saturno o Cronos no tuvo gran popularidad, su adoración era menor que en Roma.
A Saturno lo representan como un anciano alado, de largas barbas, medio envuelto en un velo llevando en una mano la guadaña con que siega el tiempo y en la otra como una clepsidra o un reloj de arena junto na él una serpiente meodiéndose la cola.
Jano fué una divinidad exclusivamente romana.
Se atribuyó a este dios el origen de las fuentes y era además guardián en todas las puertas y el que cuidaba las llaves del cielo y de la tierra.
Presidía el principio de todas las cosas y por ellos el primer mes del año llevaba su nombre, en el calendario de entonces.
Para recompensarlo Saturno de la hospitalidad que le hizo dotó a Juno del precioso don de recordar el pasado más remoto y prever el porvenir, por esto se le representaba con dos caras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario