domingo, 8 de agosto de 2010

Cupido / Eros

El Amor o Cupido (Eros en griego) tuvo por madre a Venus, Dándosele por padre, indistintamente, a Júpiter, Mercurio, Vulcano o Marte.
Permaneció niño durante largo tiempo y viendo Venus que no crecía su hijo, consultó el caso con Temis, quien le advirtió: que para llegar Cupido a ser hombre debía darle un compañero a quien pudiese amar.
Venus le dió por hermano a Anteros o el amor correspondiso.
En cuanto pudo manejar el arco y las flechas disparó contra los animales las saetas destinadas a los seres humanos.
Decíase que las flechas eran de oro y de plomo. Con las de oro inflamaba los corazones y con las de plomo los hacía indiferentes y fríos.
Eros o Cupido, que encendía en los pechos de los mortales y de los dioses el amor fué él también presa de violenta pasión amorosa por Psiquis que era la personificación del alma humana.
Dice la tradición que envidiosa Venus de la belleza de Psiquis, mandó a su hijo Cupido que hiciera nacer del pecho de su rival encendida pasión por un monstruo, pero al hallarse el dios del amor en presencia de la mujer que quitó el cetro de la belleza a su madre, quedó enamorado de ella.
Después de vencer la oposición de los dioses, Cupido logró que Júpiter elevara a la categoría de inmortal a su novia y que su madre Venus le diera su consentimiento para casarse con Psiquis, de cuya unión nació Volupta o sea la Voluptuosidad.
Cupido o Eros, era un niño bastante atolondrado, cruel e implacable. Tirano del género humano. NO obstante esto la humanidad le rindió y le rinde muy solemne culto.
Las fiestas celebradas en su hnor en Grecia se llamaban "Erosastias".
En estas fiestas las mujeres se reunían para tejer guirnaldas de flores y acompañadas de sus amigos retozaban.
A Cupido se le representaba igual que a un niño alado disparando la flecha de su arco juguetón y alocado como él.
También sse lo representó con los ojos vendados y algunas veces, acompañado de la locura.
En su cortejo figuraban: Himeneo, que era la divinidad del matrimonio, y que se cree que era hijo de Venus y Baco o de Calíope y Apolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario